“Vinuesa en tu mesa” es un proyecto del Ayuntamiento de Vinuesa financiado por la Unión Europea – Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El Programa de ayudas para el apoyo a la actividad comercial en zonas rurales pertenece a la Política Palanca V (Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora), en el Componente 13 del Plan, denominado «Impulso a la PYME», en la inversión 4, apoyo al sector del comercio en la economía local.

 

Para la Inversión 4 del Componente 13 son de aplicación los Hitos y Objetivos CID (Council Implementing Decision) 210, 211 y 212. Para el Programa de ayudas para el apoyo a la actividad comercial en zonas rurales es de aplicación el Objetivo CID 212 consistente en la finalización de 100 proyectos destinados a la modernización de la infraestructura comercial en municipios pequeños. No tiene etiquetado digital o ambiental asignado. El texto íntegro de la Decisión de Ejecución del Consejo en el que se detallan los Componentes, Hitos y Objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puede consultarse en este enlace.

 

Para más información sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) puede consultar la web Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Gobierno de España (planderecuperacion.gob.es)

 

El proyecto fue aprobado el 2 de noviembre de 2023 por la Resolución de concesión de la convocatoria de 2023 de la línea de ayudas para el apoyo a la actividad comercial en zonas rurales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Que puede consultarse en este enlace.

 

En la citada resolución se indica el presupuesto definitivo asignado al proyecto “Vinuesa en tu Mesa” que asciende a 500.000€. La intensidad de la subvención del Programa de ayudas para el apoyo a la actividad comercial en zonas rurales es del 100% por lo que el proyecto está financiado en su totalidad por la Unión Europea – Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

INTROUDCCIÓN AL PROYECTO

La privilegiada ubicación de Vinuesa favorece la producción de unos alimentos de primera categoría como son la carne, las setas, los frutos rojos, etc. Vinuesa ha adquirido a lo largo de los años un alto nivel de especialización en estos productos, principalmente en los cárnicos. La carne de Vinuesa es conocida no solo en la provincia, sino en todo el país, ya que las personas que acuden a realizar turismo a Vinuesa y que realizan sus compras en el municipio, suelen realizar pedidos a distancia. Esto no ocurre sólo con la carne ya que las panaderías, pastelerías y comercios que venden producto local, están adquiriendo una importante relevancia en el municipio.

 

El desbordamiento en la atención de pedidos de los comercios de Vinuesa, principalmente las carnicerías, que se ven obligadas a cerrar la tienda física en algunos momentos para preparar los pedidos telefónicos; la pérdida de oportunidad de extender la venta a otros territorios mediante la venta on-line de productos especializados y típicos de Vinuesa como pasteles, frutos rojos, setas, etc. que actualmente compran los turistas que acuden a Vinuesa y sus vecinos; el estancamiento en los modelos de negocio tradicionales de los comercios; La pérdida de relevo generacional y una necesidad de mejorar la gestión de los residuos de los comercios; son las principales necesidades a las que se quiere hacer frente mediante este proyecto.

 

Surge la oportunidad de desarrollar un nuevo servicio de ventas centralizado a través de un Marketplace, a través del cual los clientes puedan entrar y realizar las compras en los diferentes comercios de Vinuesa, con la misma seguridad y atención personalizada que si lo realizasen de forma presencial.

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto “Vinuesa en tu mesa” es fortalecer la actividad comercial de Vinuesa al mismo tiempo que se incrementa su capacidad para generar impactos positivos en los tres ámbitos del desarrollo sostenible: social, económico y medioambiental.

 

Estos tres ámbitos del desarrollo sostenible son imprescindibles para garantizar la reactivación de la actividad comercial de la comarca al mismo tiempo que se apuesta de forma decidida por su circularidad y su sostenibilidad medioambiental.

 

El proyecto combina ambos vectores de transformación aplicados al sector comercial de la localidad con el objetivo doble de mejorar su productividad al mismo tiempo que se reducen sus impactos sobre el medio ambiente. De esta manera se consigue que el comercio de Vinuesa se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 tanto en aquellos que persiguen un crecimiento económico sostenible (ODS 8, 9 y 12) como aquellos destinados a mejorar los impactos sobre el clima y el medio ambiente (ODS 7 Y 13).

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

Para alcanzar el objetivo principal, se han establecido los siguientes objetivos específicos:

  • Poner en marcha un sistema centralizado de ventas que permita incrementar la rentabilidad de los comercios.
  • Habilitar un nuevo espacio de gestión de pedidos a través de la plataforma, que permita aunar esfuerzos a los comercios y obtener sinergias.
  • Impulsar el crecimiento del sector comercial de Vinuesa, generando nuevas oportunidades para emprendedores.
  • Detener la pérdida poblacional de Vinuesa.
  • Mejorar el relevo generacional de los comercios y negocios de Vinuesa.
  • Reducir la huella de carbono generada por la actividad comercial de Vinuesa.
  • Desarrollar una nueva generación de empresarios con visión de futuro y sin miedo a evolucionar empleado la innovación.
  • Contribuir a la sostenibilidad de la comarca, mejorando el servicio comercial a los municipios del entorno.
  • Desarrollar un proyecto demostrador que sirva como ejemplo o inspiración a otros municipios con similares características.

 

ACTUACIONES DEL PROYECTO

El proyecto “Vinuesa en tu mesa” se articula en torno a 10 actuaciones repartidas entre las cinco tipologías de actuaciones financiables por el Programa de ayudas para el apoyo a la actividad comercial en zonas rurales. Las actuaciones del proyecto son:

 

  1. Desarrollo de Plataforma Marketplace para los comercios de Vinuesa.

El objetivo de esta actuación es habilitar una plataforma (Marketplace) con la que poder contribuir a la transformación digital del comercio de Vinuesa. Esta iniciativa permitirá a las empresas y establecimientos comerciales de la localidad incluir nuevas herramientas y procesos en su actividad basados en el entorno digital. También servirá para dar visibilidad y posicionamiento digital a los productos y servicios del comercio de Vinuesa, fomentando al mismo tiempo el consumo local para residentes y turistas, así como la proyección exterior de los productos locales comercializados a través de los establecimientos comerciales.

A través de la plataforma se podrá realizar todo el ciclo de compra: información sobre los productos y servicios, tramitación de pedidos, realización de pagos, comunicación postventa y fidelización.

La plataforma también permitirá el desarrollo de iniciativas conjuntas para el fomento del consumo local como campañas de ofertas y fidelización, acciones de concienciación del consumo de productos locales, campañas de sensibilización sobre comercio responsable, economía circular, reciclaje, etc. Con esta actuación se incrementarán considerablemente los índices de productividad de la actividad comercial de Vinuesa.

 

  1. Campañas de comunicación y publicidad para dar a conocer el Marketplace.

Se definirán unas estrategias de actuación y se diseñará e implementará un ciclo de campañas digitales con objetivos prioritarios. Uno de los objetivos prioritarios será dar a conocer el marketplace entre los potenciales clientes y entre los turistas que visitan Vinuesa.

Las campañas serán implementadas simultáneamente en los canales propios (perfiles de redes sociales, web de Vinuesa, etc.) y se invitará a los comerciantes y a los empresarios turísticos a participar en las campañas para multiplicar su impacto.

El contenido de las campañas, así como su segmentación, estarán alineados con el conocimiento generado, de tal manera que se optimice su impacto y se aumente el ROI generado en cada una de ellas.

 

  1. Gestión de un sistema de reparto y envío de pedidos presenciales y On-line del nuevo punto de venta.

Se realizará un análisis de las principales necesidades de reparto, categorizándolas en función de la zona de demanda, del tipo de cliente y el tipo de pedido; Esta tipificación de los pedidos podrá dar lugar a la organización del primer sistema de reparto de pedidos, para el que se contará con empresas de paquetería especializadas.

El diseño de este sistema de reparto tendrá componentes que se extraigan de la información generada del Marketplace, que podrá contar con una funcionalidad para la organización eficiente de preparación de los pedidos.

 

  1. Construcción y dotación de un nuevo punto de venta directa, ecoeficiente y centralizado, para los productos cárnicos de Vinuesa.

Esta nueva construcción estará destinada a centralizar todos los pedidos on-line que se generen a través del Marketplace propuesto en la Actuación 1. Para ello el edificio contará con una zona de cámaras frigoríficas, zona de obrador y preparación de pedidos y superficie de venta al público.

La propuesta es anexar este nuevo edificio al matadero de Vinuesa para aprovechar esfuerzos y sinergias de traslados entre otras cuestiones.

La finalidad del proyecto es ofrecer al consumidor productos alternativos de alta calidad, buscando métodos, modelos y procedimientos de preparación y control fiables y rentables, mejorando los costes de preparación y mejorando el servicio al cliente, posibilitando así un mejor rendimiento de las operaciones de preparado.

Así mismo, este edificio podrá contar con un espacio de venta directa al público, principalmente para abrir en horarios no comerciales y poder atender a los turistas que visitan Vinuesa, contribuyendo así a la difusión del Marketplace y a la posibilidad de disfrutar de los productos de Vinuesa en la mesa de cada cliente.

El edificio estará construido con técnicas e instalaciones que mejoran la eficiencia energética y además contará con placas solares para reducir los consumos y por tanto la huella de carbono.

 

  1. Sistema de climatización y refrigeración eficiente del nuevo punto de venta; Aerotermia y Placas Solares.

El sistema de instalaciones térmicas del nuevo edificio contará con un sistema de aerotermia. Se pretende conseguir un uso racional de la energía que consumen, por consideraciones tanto económicas como de protección al medio ambiente, y teniendo en cuenta a la vez los demás requisitos básicos que deben cumplirse en el edificio.

Para alimentar tanto este sistema como todo el suministro eléctrico del edificio, se instalarán en el tejado, las placas solares fotovoltaicas necesarias para abastecer la potencia previsible mínima que será de 100Watios/m2. Entre 24.000W y 30.000W.

 

  1. Desarrollo de material de packaging y embolsado reutilizable con la identidad de Vinuesa.

El nuevo modelo de ventas de los comercios a través del Marketplace, conllevará una gestión de envíos y empaquetado de los productos que requiere ser realizado empleando materiales sostenibles y adecuados para la conservación en perfecto estado de cada uno de los tipos de productos que se quiere enviar. Por otro lado, los comercios de Vinuesa, en la introducción a la economía circular, impulsada por este proyecto a través de la formación y de la habilitación de contenedores de separación de residuos, podrán disponer de bolsas reutilizables para entregar a sus clientes con sus compras.

Se diseñará una imagen de “Vinuesa en tu mesa” que irá impresa en la paquetería.

Estas bolsas se fabricarán igualmente con la imagen de “Vinuesa en tu mesa” y contará con un espacio para que los comerciantes puedan adaptarlas con sus propios logos o imagen corporativa.

Tanto los elementos de paquetería como las bolsas supondrán un impulso a los comercios en el inicio del desarrollo del nuevo modelo de negocio sostenible.

 

  1. Habilitación de contenedores para la correcta separación de residuos del comercio.

Actualmente Vinuesa cuenta con un punto limpio ubicado a 2 km del municipio. Con esta actuación se pretende acercar la recogida selectiva al casco urbano en un entorno más próximo a los comercios y habitantes.

Se plantea la habilitación de un nuevo espacio en el casco urbano del municipio en una zona cercana al mayor número de comercios y también para su uso por parte de vecinos y visitantes, en la que se habiliten estos contenedores para la correcta separación de los residuos.

. Para cumplir con el propósito planteado se contemplan las siguientes intervenciones:

•Adecuación del espacio para la instalación del punto de recogida de residuos.

•Instalación de 1 punto de recogida selectiva de residuos con un total de 6 contenedores las diferentes tipologías de residuos: orgánicos, envases, papel, vidrio, aceite y otros.

 

  1. Pavimentación del parking disuasorio y del camino de acceso al nuevo punto de venta con pavimentos ecoactivos captadores de CO2, fotocatalíticos.

Para facilitar el acceso y la carga de la compra en los vehículos, Vinuesa contempla la habilitación de un parking disuasorio fuera del casco urbano, en un entorno muy próximo a los comercios.

La obra consiste en la pavimentación de una zona actualmente en deficiente estado de conservación, para dotar de parking disuasorio y acceso al nuevo punto de venta y a los comercios.

 

  1.  Gestión inteligente de la trazabilidad de los pedidos de productos cárnicos (Proyecto Piloto).

Se busca con esta actuación la trazabilidad ascendente y descendente en toda la cadena de las ventas realizadas por los carniceros a través del marketplace y gestionadas en el nuevo edificio. Asegurar la trazabilidad del sistema, realizándose un completo control de pedidos que permite conocer qué partidas hay en stock, cuáles se vendieron, cuándo y a quién, con toda exactitud, además de poder seguir la cadena de transformaciones que se han realizado sobre cada lote.

Para ello se adquirirá un software específico que permita desarrollar y gestionar esta trazabilidad.

Con esta actuación se pretende: minimizar los desperdicios, generar una información real de toda la trazabilidad a los consumidores, realizar una gestión eficiente del sistema de pedidos, gestionar los diferentes precios y ofertas de cada uno de los carniceros, etc.

 

  1. Desarrollo de un programa de formación para ayudar a los comercios a incorporarse en el nuevo proyecto de marketplace y de reparto, así como de atención al público local y a los turistas.

Este programa se divide en 4 píldoras formativas que se desarrollarán en formato On-line y que estarán disponibles durante los 8 meses de proyecto y una bolsa de horas de tutorías personalizadas para ayudar a los comercios a dar el salto hacia el nuevo modelo de negocio.

 

 

PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN DE ACTUACIONES DEL PROYECTO

  • Contratación de la construcción de un punto de venta ecoeficiente y centralizado para productos cárnicos de Vinuesa Ejecución de aparcamientos disuasorios y accesos y habilitación de contenedores de separación de residuos en Vinuesa

https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=wFFGKeXX%2F7Y%2FbjW6njtWLw%3D%3D

  • Contrato de Servicios para la digitalización de los Servicios de venta on-line y comunicación de los comercios de Vinuesa, en el marco del Proyecto VINUESA EN TU MESA

https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=Y0lArWaUFGg2wEhQbcAqug%3D%3D

 

POLITICA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE DEL AYUNTAMIENTO DE VINUESA.

El Ayuntamiento de Vinuesa se compromete con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas y éticas, adhiriéndose a los principios de integridad, objetividad, proporcionalidad y honestidad en el ejercicio de sus funciones.

Los empleados públicos del Ayuntamiento de Vinuesa, comparten este compromiso, asumiendo como deberes: "velar por los intereses generales- con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico- y actuar con arreglo a los principios de objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres", de conformidad con el artículo 52 de la Ley 7/2017, de 12 de Abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

El Ayuntamiento de Vinuesa, pondrá en marcha medidas eficaces y proporcionadas de lucha contra el fraude y denunciará aquellas irregularidades o sospechas de fraude que pudieran detectarse, a través de los canales internos de notificación, en colaboración con el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) y con respeto al principio de confidencialidad.

 

En definitiva, el Ayuntamiento de Vinuesa adopta una política de tolerancia cero con el fraude, estableciendo un sistema de control interno diseñado para prevenir y detectar, dentro de lo posible, cualquier actuación fraudulenta y, en su caso, subsanar sus consecuencias, asumiendo para ello los principios de integridad, imparcialidad y honestidad en el ejercicio de sus funciones.

 

PLAN ANTIFRAUDE DEL AYUNTAMIENTO DE VINUESA

El Plan Antifraude del Ayuntamiento de Vinuesa fue aprobado por unanimidad en Pleno Municipal en la sesión celebrada el 30 de noviembre de 2023. Su contenido íntegro puede consultarse en este enlace.

 

BANDERAS ROJAS INDICADORAS DEL FRAUDE PARA EL PROGRAMA NEXT GENERATION EU

Una bandera roja es un indicador de alerta que representa un aviso de que algo inusual ha ocurrido y que no se corresponde con la actividad normal y rutinaria de la entidad, constituyéndose como señales de alarma, pistas o indicios de posible fraude, corrupción, conflicto de intereses o doble financiación.

 

Si quiere consultar las banderas rojas indicadoras del fraude para el programa Next Generation EU puede descargarlas de la web de Política Antifraude de la Junta de Castilla y León en este enlace.

 

NORMATIVA ANTIFRAUDE APLICABLE

  • Reglamento (CE, Euratom) 2988/95, de 18 de diciembre de 1995, relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas.
  • Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de julio de 2018, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión.
  • Reglamento (UE, Euratom) 2020/2092 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2020, sobre un régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la Unión.
  • Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  • Directiva (UE) 2017/1371 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2017, sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal.
  • Decisión de Ejecución del Consejo, de 6 de julio de 2021, relativa a la aprobación de la evaluación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Reino de España.
  • Acuerdo de Financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, firmado entre la Comisión y España con fecha de 6 de agosto de 2021.
  • Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 


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