En una época en que el estado no se preocupaba de las vías de comunicación, sin ferrocarril y por supuesto coches, los trasportes se hacían a lomos de grandes recuas de machos y asnos reatados unos a otros a cuyos lomos ivan materiales y gentes. Pero en la zona de pinares había otro de invención original: LA CARRETA: Robustas, todas ellas de madera, fabricadas para poder cargar muchos kilos y materiales voluminosos. Eran arrastradas por bueyes, cuya robustez les permitía a ritmo lento salvar cualquier obstaculo.

Desde 1300 los habitantes de Vinuesa y comarca trasportaban de Soria a Francia las inmensas cantidades de lana de toda la zona y productos elaborados de pinos.

 

En 1497 los Reyes Católicos crearon un órgano que los regulaba, "la Cabaña Real de Carreteros, Trajineros, Cabañiles y sus derramas" y que velaba por sus privilegios, similares a los de la Mesta.

Esta actividad influyó en todos los órdenes de la vida de estas comarcas. La casa pinariega posee un enorme portón de entrada por donde había de introducirse carro y bueyes, con la entrada a las cuadras al fondo del portal. 

Habia dos tipos de carretas serranas: La "churra" para viajes cortos, y la "puerta a puerto" para grandes distancias.
 

Se Extinguió:

El numero de carretas llegó a las 6.429, 17.939 animales y 1.336 carreteros. Al final del S.XVIII a caussa del ferrocarril y problemas coyunturales desaparecieron sus privilegios y en el S.XIX se extienguió la Hermandad. Fué causa de gran emigración de la zona.

 


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