El día 15 de agosto es el día de la “Virgen del Pino”, de la patrona de Vinuesa.

A las 12.30h de la mañana se celebra una procesión con la imagen de Ntra. Sra. del Pino y San Roque por las calles de Vinuesa, seguida de solemne Misa en honor a los Patronos de la Villa.
 

 

A las 18.00h de la tarde en un paraje denominado “Campo Verde” se celebran los Bailes Tradicionales de Cofradías.

 

Constituyen la comitiva los Oficios de ambas Cofradías, acompañados los casados de sus mujeres y los solteros de sus novias, hermanas..., las Autoridades y el párroco de la Villa, así como numeroso público.

Ya en el “Campo Verde” revolotean los Capitanes sus banderas, siempre sobre la boina o sombrero que hace las veces de cabeza del enemigo vencido. Finalizado el revoloteo, que se realiza con acompañamiento musical de la gaita y el tamboril comienza el ritual del “Baile del Campo Verde”.
 

 

 

A los acordes de la jota castellana salen a bailar primero el Mayordomo de Propios con su pareja, después (en la segunda jota) le siguen el Capitan y Capitana de Ntra. Sra. del Pino. Continúa en la tercera, los respectivos de San Roque, a los que le siguen el Alférez –con su pareja- de la Virgen del Pino, y así sucesivamente hasta participar todas las parejas que ostentan.

Oficios en ambas Cofradías. Finalizada ésta jota, continúa el Baile pudiendo ahora danzar cualquier persona asistente que esté interesado en ello.

Alrededor de las 10h de la noche se celebra un Rosario cantado por las calles y ofrenda de la segunda y tercera Velas a la Virgen del Pino por las Cofradías. 

 

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página