Esta es una ruta un tanto especial, pues dado su excesivo kilometraje debe ser realizada en dos etapas o en bicicleta. Se trata de recorrer el tramo que la Calzada Galiana atraviesa por el municipio Visontino, desde el Puerto de Santa Inés hasta el puente sobre el río Ebrillos. Esta vía pecuaria de primer orden comienza en el pueblo riojano de Villoslada de Cameros y tras recorrer 727,200 km finaliza en la extrameña con Portugal. El tramo de Vinuesa son 20,470 km. Las dos etapas en las que dividiremos esta ruta son desde el citado puerto hasta el pueblo de Vinuesa y desde este hasta el puente antes mencionado. En la primera parte cubriremos 12,350 km. Al Princpio será la carretera So-840 la que guiará nuestros pasos hasta que en la segunda curva nos desviemos siguiendo las marcas del G.R. Ibérico 86. Tras un rato de descenso y después de vadear un arroyo, tomaremos la pista forestal denominada de las Gargantillas que nos depositará en el despoblado de Santa Inés. A partir de aquí la Cañada va a la derecha superponiéndose con la pista asfaltada que sube a la Laguna Negra. El G.R. es más adecuado para senderistas. mientras que la pista es más cómoda para ciclistas. Juntos entran por la ermita de San Antón, al norte de Vinuesa.

La segunda etapa consta de unos 4,4 km. Partiendo por el sur del pueblo, una vez cruzado el puente sobre el embalse, tomaremos un amplio camino que parte frente a la ermita de San Mateo hasta lo alto del monte Vallilengua, por el paraje de la Lagunita.

Descendiendo hacia la otra vertiente cruza la antigua carretera cortada de Cidones a Molinos de Duero y llega al paraje de las Cañadillas y a la denominada cañada de los Desesperados. Desde aquí asciende el Calarizo e imediatamente después baja hasta el río Ebrillos.

El viejo puente por el que las merinas atravesaban el río esta ahora cubierto por el agua del embalse, por lo que habría que cruzar el de los coches si quisieramos continuar esta ruta, hacia Abejar, Calatañazor, el Burgo de Osma, ... etc.