No hay día más esperado para un visontino que el 14 de Agosto, el comienzo de las fiestas patronales de la localidad, en honor a la "Virgen del Pino" y "San Roque". Con un repique de campanas a las 11.30h  se inaguran las fiestas. 

14 de Agosto, día de "La Pingada del Mayo" (pino entre 22-26 metros de altura y hasta una tonelada de peso, deprovisto de ramas excepto la copa).

Un desfile de color, alegria y peñas sube desde la Ermita de la Soledad hasta la Plaza Mayor, donde a las 12.00h se comienza a pingar el Mayo en mitad de la Plaza. Para alzarlo se usan unos palos en forma de cruz y bajo las oportunas ordenes del director, los mozos del pueblo consiguen situarlo recto.

Dicho Mayo, es elegio días antes por los mayordomos de la Cofradía de la "Virgen del Pino" (casados).

 

 

 

 

Al finalizar la "Pingada del Mayo" de la Plaza, el bullicio de gente y los mozos con las astas que utilizan para pingarlo, se dirigen hasta la Plaza de la Ermita de la Soledad, donde se pinga otro Mayo, en este caso, perteneciente a la Cofradía de "San Roque" (solteros).

 

 

 

Alrededor de las 10h de la noche en la Iglesia Parroquial, hay una solemne función religiosa de Ofrenda de la “Vela” del pueblo a su Excelsa Patrona Ntra. Sra. del Pino, con la asistencia de Autoridades.

 

Cofradías e Insignias; en la misma se canta una Salve compuesta por el maestro Hilarión Eslava. Se ofreden tres velas, una el día 14 y las otras dos el día 15.

 

 

La primera, al anochecer del día catorce de agosto es la Vela que el pueblo ofrece a la Virgen.

El ritual es idéntico en los tres casos, excepción hecha de la vestimenta con la que se atavían a las damas oferentes. Así, mientras que la primera –la del Pueblo- lo hace con peineta y mantilla, las del día siguiente lo hacen ataviadas con el traje típico de Piñorra.

 


Enlaces de Interés

Galería de Imágenes

Comparte esta Página